jueves, 30 de abril de 2009

El entierro del Tio Feligrés.

el Tío Feligrés, murió hace lo menos 50 años.

Vivía en la sierra de Cazorla, en una altiplanicie que se encuentra a 2000m de altitud, a esta zona se le llaman, los campos de Hernan Peréa, de modo que los inviernos son muy fríos y la nieve no se quita hasta la primavera.

En un cortijo de"La Pinarilla", vivía el Tío Feligrés, era viejo muy viejo mas de ochenta años, vivía tanto en invierno como en verano, en el mismo cortijo que sus padres, donde ahora vivía también con su mujer, sus hijos, sus nueras, sus yernos y sus nietos, vivían del campo y la ganadería.

Pues una tarde, ya muy entrada la tarde y con mucha nieve y una niebla muy espesa, salió el Tío Feligrés en busca de una yegua que andaba retozona, le dio que hacer para pillarla y al oscurecer volvió ella sola.
Al ver que no venia el Tío Feligrés, la familia salió a buscarle y echaron voces y anduvieron buscándole hasta que se echó la noche cerrada y la niebla se espesó.


Encendieron una fogata grande para que el viejo la viera, soltaron los perros y volvieron sin el.
Y como comenzó a nevar más, sobre los dos metros de nieve que ya había, todos sabían sin decirlo, que estaba muerto.

Y muerto lo encontraron a la mañana siguiente, lo llevaron a casa, lo lavaron, lo amortajaron con su mejor ropa y lo pusieron sobre la mesa de la sala y lo estuvieron velando.

Afuera no paraba de nevar, y pasaron los días y se fueron acostumbrando a ver al difunto allí en la sala, ya habían gastado todo el llanto en el y habían podido decir mil veces todo lo que se podía decir de el, no era posible llevarlo a Santiago de la Espada que había 20km a enterrarlo por la cantidad de nieve caída y por caer.
De manera que los nietos pequeños empezaron a jugar al lado del muerto, empezaban a jugar a entierros y a muertos, al principio los mayores les regañaban, pero con el tiempo se fueron acostumbrando.

Pasó una semana tras otra, y el Tío Feligrés allí seguía, como si hiciera media hora que se había muerto, pues en la sala con la ventana entreabierta, aquello era una nevera y ni olía mal ni nada.
Un día, unos de los yernos sacó la baraja y se pusieron a jugar al truque, ningún daño le iba a hacer al muerto!.

Pasó la navidad y por reyes uno de los hijos dijo que sería buena idea llevar al difunto a una camareta afuera de la casa a unos 20m y ponerlo allí hasta que pudieran llevarlo a enterrar.
Y los vivos siguieron jugando al truque y metiendo leños en la candela, ya nadie hablaba del muerto, por que todo lo que se podía decir estaba dicho.

Por fin llegó la primavera y pudieron mandar recado a Santiago la Espada de lo que había pasado y como la muerte no había sido natural, mandó el juez que lo dejaran quieto hasta que fueran ellos a levantar el cadáver.
Pasaron los días y se presentó en el cortijo el Juzgado y la Iglesia y los pillaron a todos jugando a las cartas. Fueron a ver el cadáver y encontraron que los gatos le habían roído la cara, al verlo el juez torció el hozico y quería llevarlos a todos a la cárcel por abandono del cadáver, pero el cura que finalmente sabia que eran buenas personas convenció al juez. El juez ordenó buscar los gatos, que eran cuatro o cinco y como habían comido del muerto, mandó que los mataran y los llevaran a Santiago para enterrarlos junto al difunto.

Y resultó un entierro muy sonado, que iba el Tío Feligrés en su caja de pino pintada de negro, y detrás, un cajoncete con los cinco gatos que habían comido de el.
No he encontrado nada de música que acompañe a este relato, así es que ahí dejo caer una.




miércoles, 29 de abril de 2009

una frase corta de antaño

Has echo mas ruido, 
que un ladrón, en una chatarrería.
(frase que me han dedicado esta mañana al levantarme con mis asiduas ventoleras)
esta frase es de un libro de la sierra de Cazorla muy interesante que iré contando alguna historia que otra, en cuanto la menda tenga un ratico, que ahora desconoce, el parámetro "tener un ratico".
en fin a ver si me pongo al día por que estoy mas perdida que una lenteja en un cocido... xDDD
música maestro....



domingo, 5 de abril de 2009

curranding at home

uff, cuanto tiempo hacia de esto,
sábado, las dos de la madrugada y la menda currando, con el proyecto de interiorísmo.
se me ha echo muy tarde y sobre todo por que es sábado, pero me gusta lo que estoy haciendo y se me pasa el tiempo mas rápido.
el viernes mi ex-jefe, ya me dió pasaporte a la otra vida, aunque le echaba unas horicas al día, pero bueno decidió prescindir de mi.
realmente no me importa, por que estaba bastante cansada de aguantar ser dirigida por dos nuevos arquitectos que aunque no tienen mucha idea, tampoco se dejan aconsejar. (hasta ahí puedo leer)
ahora con el proyecto interiorísmo, y la misma mañana que mi ex-jefe me da puerta, me llama un antiguo constructor, para trabajar con el, y con un sueldo bastante mejor que el anterior.
¡pues no le voy a decir que no! faltaría mas
lo único que me apetece de todo esto es tomarme un descansillo, pensaba pasar un par de meses en el paro, tocandome las narices mías y las de mi perro, dando paseicos, montaña, playa, y todo lo que un currante cansado de currar desearía hacer... en fin...
¡yo, he nashio pa curral!
desde que mi querida madre con 16 años me enseño el bello arte de currar vendiendo entradas en los cines de verano (que me daba una vergüenza horrible), hasta socorrista de piscina, pasando por la vida nocturna de los bares, y ahora 12 años aporreando teclados, en fin...
¡nashia pa curral!
bueno mi cabeza tiene que descansar besotes a tod@s
the primitives

jueves, 2 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

interiorismo

Ando con poco tiempo, desconectada y ausente de los blogs.
Casi que es por falta de tiempo, hoy me ha salido un nuevo trabajillo extra, durante doce años he estado dándole al ratón haciendo proyectos de arquitectura casas y mas casa, aunque ahora a un nivel inferior por que ya sabemos como esta el tema "y sobre todo la construcción".
Voy a emprender un nuevo sistema de enfocar las viviendas, desde dentro y con estilo.
Me apetece bastante...
el tema del levantar tabiques, poner pilares, hacer instalaciones y estructuras, lo tengo mas que saturao, ahora voy a ver las viviendas desde otro punto de vista, diseñando, remodelando, y sobre todo aprendiendo a ver como funciona el mundo del interiorismo, aunque sigo con mis programas de antaño. (y haciendo proyectos de casas como antaño)
Siempre me ha gustado el mundo del interiorismo, aunque opte por no comprarme mas revistas de decoración, por que me ponen los dientes largos y no consigo nada "así es que decidí pasar del tema"
Aunque yo no voy a diseñar ni decorar nada, solamente voy a plasmar las ideas de una diseñadora. "a ver que tal sale la cosa"
Lo mas curioso es que ha llegado a mi desde mi blog de arquitectura, cosa que yo la tenia ahí medio muerto, y bualá así es como nos hemos conocido.
bueno ya iré colgando algún detalle de mi nuevo trabajillo.
y algo de musica, hoy toca un tema que a mi especialmente me encanta.